ADMISIÓN -Preinscripcion

 

CURSO 2017-2018

 

Normativa que regula la admisión :

Orden de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

I. OFERTA EDUCATIVA :

 Modalidad Presencial:

Alemán :

1º y 2º de Nivel Básico, Nivel Intermedio, 1º y 2º de Nivel Avanzado 

Francés :

1º y 2º de Nivel Básico, Nivel Intermedio, 1º y 2º de Nivel Avanzado

Inglés :

1º y 2º de Nivel Básico, Nivel Intermedio, 1º y 2º de Nivel Avanzado y Nivel C1*

Cursos de Actualización Lingüística de Inglés  para el profesorado :

1º, 2º, 3º, 4º, 5º y C1*

*En el caso del nivel C1, solo habrá un grupo cuyas vacantes se repartirán de la siguiente manera:  un 50% de las plazas vacantes se destinará al publico general y el otro 50% a las personas con perfil C.A.L.  (profesorado que opta a los Cursos de Actualización Lingüística)

Modalidad Semipresencial :

1º y 2º de Nivel Básico,  Nivel Intermedio y 1º  Y 2º de Nivel Avanzado de inglés 

Para más información pinche aquí.

Modalidad a distancia :

1º y 2º de Nivel Básico y  Nivel Intermedio de inglés a través del programa That's English !

La solicitud de admisión en esta modalidad tiene lugar en septiembre

II. PLAZAS QUE SE OFERTAN : (APROBACIÓN EN CONSEJO ESCOLAR EL 3 DE MAYO )

El  alumnado de inglés matriculado  en 2º de Nivel Avanzado (5º)  que desee continuar estudios y cursar el Nivel C1 debe  debe solicitar admisión del 2 al 20 de mayo.

Para ello, deberá presentar solicitud de admisión y declaración jurada.

ALEMÁN

PLAZAS OFERTADAS

1º NIVEL BÁSICO

60

2º NIVEL BÁSICO

30

NIVEL INTERMEDIO

15

1º NIVEL AVANZADO

15

2º NIVEL AVANZADO

15

FRANCÉS

PLAZAS OFERTADAS

1º NIVEL BÁSICO

60

2º NIVEL BÁSICO

0

NIVEL INTERMEDIO

15

1º NIVEL AVANZADO

15

2º NIVEL AVANZADO

15

 

INGLÉS PRESENCIAL

PLAZAS OFERTADAS

1º NIVEL BÁSICO

75

2º NIVEL BÁSICO

0

NIVEL INTERMEDIO

30

1º NIVEL AVANZADO

40

2º NIVEL AVANZADO

0

NIVEL C1

8

 

INGLÉS SEMIPRESENCIAL

PLAZAS OFERTADAS

1º NIVEL BÁSICO

50

2º NIVEL BÁSICO

40

NIVEL INTERMEDIO

30

1º NIVEL AVANZADO

25

2º NIVEL AVANZADO

25

 

CURSOS ACTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA INGLÉS

PLAZAS OFERTADAS

1º NIVEL BÁSICO

15

2º NIVEL BÁSICO

20

NIVEL INTERMEDIO

10

1º NIVEL AVANZADO

20

2º NIVEL AVANZADO

5

NIVEL C1

7

 

III. CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN : 

DEL 1 AL 22 DE MAYO: presentación de solicitudes en la  SECRETARÍA VIRTUAL

DEL 2 al 22 de mayo : presentación de solicitudes en la secretaría de la EOI

7 DE JUNIO : publicación de personas solicitantes ordenadas según criterios de admisión

DEL 9 AL 22 DE JUNIO : plazo para presentar alegaciones 

29 DE JUNIO : publicación definitiva de solicitantes admitidas/os

       30 DE JUNIO : plazo de presentación de recurso de alzada

IV. ¿QUIÉN DEBE SOLICITAR ADMISIÓN?

MUY IMPORTANTE: La solicitud de admisión sólo podrá presentarse en una EOI  y en un solo idioma. En caso contrario, el alumno o la alumna podrá perder todos los derechos de prioridad y/o quedar excluida/o.

1- el alumnado de nuevo ingreso en la escuela que desee cursar los estudios por primera vez

2- el alumnado oficial de la propia escuela que haya interrumpido sus estudios por cualquier causa y que desee continuarlos.

3- el alumnado que proceda de otra escuela oficial de idiomas o del instituto de enseñanza a distancia de Andalucía.

4- el alumnado que proceda del régimen de enseñanza libre y desee continuar sus estudios en el régimen de enseñanza oficial

5- el alumnado que se inscriba por primera vez en los cursos de actualización lingüística del profesorado

6- el alumnado procedente de That´s English y de los cursos de la modalidad semipresencial que desee pasar a la modalidad presencial

7- el alumnado matriculado en régimen oficial que desee comenzar sus estudios en otro idioma. Atención : la adjudicación se llevará a cabo sólo si quedaran plazas vacantes una vez adjudicadas todas las plazas ofertadas como primer idioma.

V. REQUISITOS

Requisitos de edad

Tener cumplidos 16 años o cumplirlos en el año en que se comiencen los estudios

Podrán acceder, asimismo, las personas mayores de 14 años (edad a 31 de diciembre de 2017) para seguir las enseñanzas de un idioma distinto al que estén cursando como primer idioma en la educación secundaria obligatoria.

Ser mayor de 18 años o cumplir esta edad en el año natural en que comience el curso académico para acceder a la enseñanza de idiomas en la modalidad semipresencial y a distancia ( a través del programa That's English).

Excepcionalmente,  las personas mayores de dieciséis años, o que cumplan esa edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar, que lo soliciten y que acrediten alguna de las situaciones a que se refiere el artículo 13.2 del Decreto359/2011, de 7 de diciembre.

Requisitos académicos

Para acceder al 2º curso de nivel básico se requerirá poseer la acreditación correspondiente al nivel A1 del Marco Común de Referencia para las lenguas. 

El alumnado que haya superado la materia correspondiente a la primera lengua extranjera del primer curso de Bachillerato podrá acceder al segundo curso del nivel básico de las enseñanzas de idiomas correspondiente a esa lengua.

Para acceder al nivel intermedio se requerirá poseer la acreditación correspondiente al nivel A2 del Marco Común de Referencia para las lenguas.

Las personas solicitantes que estén en posesión del título de Bachiller  o acredite haber superado la primera lengua extranjera en 2º de Bachillerato podrán acceder directamente al nivel intermedio .

Para acceder al nivel avanzado se requerirá poseer la acreditación correspondiente al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las lenguas.

Para acceder al nivel C1 se requerirá poseer la acreditación correspondiente al nivel B2 del Marco Común de Referencia para las lenguas.

Así mismo, se podrá acceder a un determinado nivel si se está en posesión de un certificado o diploma de otra institución de acuerdo con la siguiente tabla:

Tabla de equivalencias  de diplomas para acreditar los niveles

Prueba Inicial De Clasificación (P.I.C.)

Puede también acceder a un curso superior a 1º de Nivel Básico solicitando la Prueba Inicial de Clasificación (P.I.C.) en su solicitud de admisión. La información sobre la prueba de nivel se publicará más adelante.

Para más información consulte estos enlaces : 

VI. CRITERIOS DE ADMISIÓN

 ADMISIÓN EN LA MODALIDAD PRESENCIAL

Tendrán prioridad en la admisión las personas solicitantes que estén en situación de :

1- desempleo con una antigüedad  de, al menos, seis meses y que tengan una titulación superior o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, como mínimo.

2-empleadas/os con titulación académica

3- tituladas y matriculadas en estudios oficiales del sistema educativo andaluz

4- tituladas y en situación de desempleado, con una antigüedad inferior a seis meses.

En todos los casos anteriores, las solicitudes se ordenarán en función de la titulación académica , adjudicando plaza en primer lugar a las personas con titulación en educación superior, a continuación a las personas con titulación correspondiente a la educación secundaria postobligatoria y, finalmente, a las personas con titulación en educación básica. También se ordenarán en función del mejor expediente académico y en caso de empate, en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar.

Si tras la adjudicación de estas plazas, hubiera plazas disponibles, éstas se adjudicarán al

5- resto de personas interesadas que no se hallen incluidas en alguno de los casos anteriores.

En este grupo, las personas solicitantes se ordenan por menor renta per cápita de la unidad familiar.

En todos los grupos anteriores (1 al 5), si una vez aplicadas uno o todos los criterios de admisión se mantuviera empate, éste se resolverá por sorteo, conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto 40/2011

ADMISIÓN EN LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL PROFESORADO

Cuando no existan plazas vacantes suficientes, tendrá prioridad en la admisión el profesorado solicitante que, prestando servicios en centros públicos bilingües en el curso académico para el que vaya a solicitar plaza, vaya a cursar alguno de los idiomas autorizados en el centro y que esté impartiendo enseñanza bilingüe de áreas o materias no lingüísticas.

 Si, tras la adjudicación de plazas  hubiera plazas disponibles, éstas se adjudicarán  al profesorado con destino definitivo en un centro público bilingüe que se comprometa a impartir enseñanza bilingüe en su área o materia no lingüística, suscribiendo el  Anexo VI que figura en la orden de admisión.

Si, tras la adjudicación de las plazas , hubiera plazas disponibles, éstas se adjudicarán al profesorado perteneciente a los cuerpos docentes establecidos en la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Si, tras las adjudicaciones de plazas, hubiera plazas disponibles, éstas se adjudicarán al resto del profesorado que preste servicios en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

Si, una vez aplicado lo recogido anteriormente, aún se mantuviera el empate, la adjudicación de plazas se resolverá por sorteo conforme a lo dispuesto en el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero.

ADMISIÓN EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se realizará en función de la menor renta anual per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumno o alumna.

ADMISIÓN EN LA MODALIDAD A DISTANCIA :  Programa That's English !

La admisión en esta modalidad se lleva a cabo en septiembre.

Consulte el siguiente enlace

VII.PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES EN LA SECRETARIA VIRTUAL : pulse en el enlace

En la Secretaría Virtual,  se ofrecerán dos posibilidades:

1- SIN  certificado digital, en el enlace de más arriba encontrará el formulario de solicitud de admisión para introducir sus datos. Una vez cumplimentados los campos, tendrá que pulsar "finalizar el proceso” e imprimir dos copias (una para la persona solicitante y otra para el centro) y firmarla.

MUY IMPORTANTE:  la solicitud sólo quedará formalizada cuando la entregue en el centro  (en su caso, con la documentación adicional necesaria), bien en persona o bien a través de los registros y oficinas a que se refiere la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

2- CON certificado digital, podrá realizar todo el trámite telemáticamente (adjuntando, en su caso,  los documentos adicionales escaneados) y no tendrá que presentar los documentos presencialmente.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES  EN LA SECRETARÍA DE LA EOI :

En caso de desear acceder a cursos superiores a 1º de Nivel Básico alegando alguna titulación no obtenida en el momento de realizar la solicitud de admisión, deberá aportar el siguiente documento:

Declaración jurada

Si tiene problemas para descargar los archivos PDF, pruebe con otro navegador

EN LA MODALIDAD PRESENCIAL:

Documentación que se deberá aportar obligatoriamente :

- condición de empleado o desempleado (ver documentación más abajo, punto 3)

- expediente académico para alumnado de Universidades, de otras comunidades autónomas o de la comunidad andaluza con anterioridad a 2005 (ver documentación más abajo, punto 3)

- para el resto de la documentación, deberá marcar la casilla correspondiente en la solicitud de admisión para autorizar a la consejería de Educación a recabar sus datos

1- Impreso solicitud de admisión *

Este impreso deberá presentarse por duplicado : un ejemplar para la EOI y otro para la persona solicitante 

*Si lo descarga de internet y no se abriera el documento en su navegador,  abra el archivo con un programa informático lector de archivos PDF (Adobe Reader, por ejemplo)

2- Fotocopia del DNI, pasaporte o documento análogo que acredite la identidad de la persona solicitante. En caso de alumnado menor de edad, deberá presentar también fotocopia del DNI del tutor/a legal.

3- Documentación acreditativa de los requisitos académicos y/o  laborales de la persona solicitante .

Muy importante: para acreditar sus requisitos académicos, independientemente de su situación laboral,  podrá autorizar a la Consejería de Educación a recabar sus datos marcando la casilla correspondiente en su solicitud, salvo en los siguientes casos, en los que es obligatorio presentar la documentación:

  • Es estudiante universitario
  • Finalizó sus estudios antes del año 2005
  • Realizó sus estudios fuera de la Comunidad Autónoma Andaluza

La documentación a presentar es la siguiente:

a)Titulación académica : títulos de educación superior o equivalentes, educación secundaria posobligatoria o equivalente, graduado en E.S.O o equivalente..

b)Expediente académico : copia autenticada del título si figura la nota media del expediente o certificación de estudios en la que conste la misma.

c) Certificado de notas de la primera lengua cursada en el instituto para acceder a 2º de Nivel Básico o Nivel Intermedio.

Situación de desempleado : certificación emitida por el Servicio Andaluz de Empleo en la que conste, expresamente, la fecha inicial de la demanda de empleo y que continúa en situación de desempleado en el momento de la emisión. Atención : la tarjeta de desempleo no acredita dicha situación

Situación de empleado : certificación de estar dado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social o en la Mutualidad correspondiente, así como copia autenticada del contrato de trabajo o copia de la inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Situación de matriculado en estudios oficiales del sistema educativo andaluz :

Autorice a la Administración marcando la casilla correspondiente en su solicitud. 

4- Renta anual de la unidad familiar :

La persona solicitante deberá autorizar en su solicitud a la Consejería para que recabe sus datos tributarios. El impreso de admisión deberá ir firmado por todas las personas mayores de 16 años de la unidad familiar.

5- Discapacidad :

Solo se podrá acceder a la reserva de plazas para alumnado discapacitado cuando la persona tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La persona solicitante deberá autorizar en el formulario de admisión a la Consejería de Educación para recabar la información necesaria.

 EN LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN LINGÜÍSTICA PARA EL PROFESORADO

1- Fotocopia del DNI

2- Impreso de admisión (si al descargarlo no puede verlo, ábralo con un lector de pdf)

Deberá presentarse por duplicado : un ejemplar para la EOI y otro para la persona solicitante

3- Anexo V : solo profesorado de centros bilingües que imparte áreas no lingüísticas (si al descargarlo no puede verlo, ábralo con un lector de pdf)

4- Para profesorado que trabaja en un Centro Bilingüe pero no imparte dicha enseñanza: Copia autenticada del Anexo VI, (compromiso para prestar enseñanza bilingüe) en el que constará que el original ha sido depositado en la secretaría de su centro (si al descargarlo no puede verlo, ábralo con un lector de pdf)

5. En el caso de que trabaje en un centro que no imparta enseñanza bilingüe, certificado del centro en el que se informe de que preste sus servicios en el mismo.

 

EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

1- Fotocopia del DNI

2- Impreso de admisión

Deberá presentarse por duplicado : un ejemplar para la EOI y otro para la persona solicitante

3. Renta de la unidad familiar :

La persona solicitante deberá autorizar en su solicitud a la Consejería para que recabe sus datos tributarios. El impreso de admisión deberá ir firmado por todas las personas mayores de 16 años de la unidad familiar.

Le recomendamos leer la siguiente información relevante para la enseñanza en modalidad presencial

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen carácter exclusivamente informativo y no originarán derechos ni expectativas de derechos. Decreto 204/95, artículo 4; BOJA 136 de 26 de Octubre.