FAQ alumnado libre

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ALUMNADO LIBRE

Quiero sacarme el A2 - B1 - B2 (solo uno por curso) porque creo tener el nivel …¿ Qué tengo que hacer?

Si solo te interesa obtener el certificado, debes matricularte como alumna/o libre. De todas maneras, para comprobar que tienes el nivel puedes realizar una autoevaluación (mirar en la pestaña correspondiente a los distintos departamentos, en Prueba de nivel)

¿Qué es la matrícula libre ?

La persona que se matricula por libre  ya tiene conocimientos del idioma y solo quiere obtener el certificado o diploma del nivel al que se presenta (básico-intermedio-avanzado). No asiste a clase, únicamente se presenta a examen. La matrícula libre da derecho a dos convocatorias anuales, una en junio y otra en septiembre.

¿A qué niveles puedo presentarme ?

Básico, que  equivale al nivel A2 del MCER*

Intermedio, que equivale al nivel B1 del MCER

Avanzado, que equivale al nivel B2 del MCER

Se puede matricular en cualquiera de ellos pero solo en un nivel por año

* Marco Común Europeo de Referencia

IMPORTANTE: hasta la fecha, no es posible matricularse por libre para obtener el  Nivel C1

¿Puedo matricularme  en más de un idioma?

Se puede matricular en uno o varios  de los idiomas impartidos en nuestra escuela pero siempre en un solo nivel por año.

¿Se puede tener matrícula como alumna/o oficial y libre ?

Si, una persona puede estar matriculada en régimen oficial de un idioma y matricularse en régimen libre de un idioma distinto. Para ello, debe solicitar la simultaneidad de matrícula durante el mes de marzo y matricularse por libre en el mes de abril.

¿Cómo sé el nivel que tengo ? ¿Puedo hacer alguna prueba para saberlo ?

Normalmente, la persona debe saber al menos de manera aproximada su nivel de conocimientos en el idioma para decidir el nivel en el que se matricula. No obstante, puede hacer una prueba de nivel y/o de autoevaluación que le permitirá hacerse una idea. Para ello, puede consultar esta información en nuestra web, en la pestaña de cada departamento.

¿En qué consiste el examen ?

Se trata de unas Pruebas Unificadas de Certificación (P.U.C.) que tienen lugar en junio y septiembre.

Constan de cuatro partes independientes que hay que aprobar por separado para obtener el certificado. Las partes aprobadas en al convocatoria de junio se guardan hasta la convocatoria de septiembre.

 Al ser unificadas, tanto el contenido como las fechas están fijadas por la administración educativa para toda Andalucía. En la web  (en la pestaña Escuela>Enseñanzas)encontrará toda la información detallada sobre las P.U.C (normativa, guía del candidato, resolución del calendario etc.)

¿Existe alguna guía o libro que me ayude a prepararlo ?

Puede consultar la programación de cada departamento,  los libros de texto que corresponden a cada nivel, la bibliografía de cada departamento, así como los modelos de pruebas publicados. Sin embargo,  no existe ningún material específico para el alumnado libre.

¿Hay un límite de tiempo o de convocatorias para sacarse el certificado ?

En la modalidad libre no hay limite de convocatorias ni de tiempo para completar los niveles, la persona puede presentarse tantas veces como quiera, siempre y cuando abone las tasas correspondientes cada año.

¿Cúales son los requisitos para matricularse ?

Tener cumplidos 16 años y abonar las tasas de matrícula en las fechas correspondientes (1 al 15 de abril). Según normativa, la matrícula debe realizarse en la escuela más próxima al domicilio. Toda la información se publica en la web.

No puedo presentarme al examen en las fechas fijadas. ¿Qué puedo hacer ?

Las fechas de los exámenes están fijadas por la administración educativa y no pueden ser cambiadas por ningún motivo : son pruebas unificadas que tienen lugar el mismo día y a la misma hora en toda Andalucía. Si no puede presentarse a la convocatoria de junio, siempre puede presentarse a la de septiembre.

He aprobado el examen. ¿Qué tengo que hacer para obtener el título ?

Una vez superadas todas las pruebas, el alumno o la alumna puede solicitar en la secretaría de la escuela :

- una certificación académica que acredite su nivel y que se expide en el centro.

- una solicitud de título oficial que expide la Junta de Andalucía. Este trámite requiere el abono de unas tasas, y suele tardarse varios años en expedirse el certificado físico.

Ambos documentos tienen la misma validez académica o administrativa.