Departamento de Inglés

Enseñanza Semipresencial

CURSO 2016-2017

Información general sobre cursos semipresenciales

 

Acceso a la plataforma 

 

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DE LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS.

Esta información ha sido resumida y extraída del Decreto 359/2011 por el que
se regula la modalidad semipresencial de la enseñanza especializada de
idiomas. Puede consultar el texto completo aqui


Definición y carácter de la modalidad semipresencial. (Artículo 3)
1. Las enseñanzas ofertadas en la modalidad semipresencial se impartirán
mediante la combinación de sesiones lectivas colectivas presenciales, de
obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática.
2. Las sesiones de docencia presencial tendrán como objetivo facilitar al
alumnado las ayudas pertinentes en la realización de tareas, resolver dudas
respecto a los aspectos esenciales del currículo, orientar hacia el uso de las
herramientas de comunicación empleadas por esta modalidad de enseñanza,
afianzar las interacciones cooperativas entre el alumnado, promover la
adquisición de los conocimientos, competencias básicas o profesionales que
correspondan y, en su caso, reforzar la práctica de las destrezas orales.
3. Las sesiones de docencia telemática se llevarán a cabo mediante el uso de
las tecnologías de la información y la comunicación y se realizarán a través de
una plataforma virtual de aprendizaje, con las herramientas y procedimientos
adecuados de comunicación entre profesorado y alumnado y del alumnado
entre sí.
4. En las enseñanzas impartidas en la modalidad semipresencial se utilizarán,
entre otros, materiales didácticos dotados de un enfoque, lenguaje, estructura,
formato, extensión, enlaces, elementos multimedia e interactividad apropiados
para su uso en entornos virtuales a través de procesos de teleformación.
Dichos materiales didácticos facilitarán la autonomía del aprendizaje del
alumnado.
Currículo (Artículo 7)
1. El conjunto de objetivos, resultados de aprendizaje, competencias básicas,
contenidos y criterios de evaluación de las enseñanzas impartidas en las
modalidades semipresencial y a distancia serán con carácter general los
establecidos en el currículo para la modalidad presencial.
2. Las programaciones didácticas de los ámbitos, materias o módulos
profesionales impartidos en las modalidades semipresencial recogerán las
adaptaciones necesarias, así como los métodos pedagógicos apropiados, de
acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.
Métodos pedagógicos (Artículo 8)
La organización y desarrollo de la parte no presencial de las enseñanzas
impartidas en la modalidad semipresencial, se fundamentan en un proceso de
teleformación complementado con la aplicación por el profesorado de métodos
pedagógicos basados en:
a) Un sistema que potencie el aprendizaje autónomo combinado con el
aprendizaje en colaboración y compartido con el resto del alumnado.
b) Un modelo de formación eminentemente práctico centrado en la realización
de tareas o proyectos, en el que el alumnado debe resolver las cuestiones
planteadas utilizando los contenidos adquiridos con la lectura y comprensión de
los documentos necesarios o con el uso de las herramientas disponibles en
internet, mediante la ayuda y orientación constante recibidas por la interacción
con el profesorado y el apoyo del resto de alumnado matriculado en el mismo
curso.
c) El uso de materiales didácticos multimedia, que incorporan textos
combinados con otros elementos significativos, tales como gráficos, archivos
de audio, videos o animaciones, contextualizados y actualizables, puestos al
servicio de la realización de tareas descritas en el párrafo b).
d) Un modelo de evaluación ponderada en el que se deben valorar de forma
proporcional los elementos básicos que intervienen en estas modalidades de
enseñanza.
Evaluación y titulación (Artículo 9)
1. La ordenación de la evaluación del aprendizaje del alumnado que curse
enseñanzas en las modalidad semipresencial, así como los requisitos de
titulación, serán los establecidos con carácter general para cada una de las
enseñanzas de que se trate, adaptándolos cada centro a las especificidades
propias de estas modalidad, recogidas en este Decreto.
2. Dicha evaluación se llevará a cabo por el profesorado, teniendo en cuenta
los diferentes elementos del currículo, a través del seguimiento del proceso de
aprendizaje del alumnado, que contemplará la producción de tareas y trabajos
a lo largo del curso, la participación en las herramientas de comunicación que
se establezcan y la realización de pruebas de evaluación, que requerirán la
identificación personal fehaciente del alumnado que las realice y se
corresponderán con el enfoque práctico empleado, como elemento validador de
las actividades presenciales o virtuales desarrolladas a lo largo del curso.
3. Los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las
enseñanzas impartidas en las modalidad semipresencial recogerán de forma
cuantificada o porcentual el peso en la evaluación de cada una de las
actividades que intervienen en el proceso de aprendizaje y se valorarán de
forma proporcional, además, las actividades realizadas por el alumnado en las
sesiones presenciales.
Condiciones de acceso (Artículo 13)
1. Para acceder a las enseñanzas impartidas en las modalidades semipresencial
o a distancia los alumnos y alumnas deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de los requisitos o condiciones establecidas con carácter
general para el acceso a la enseñanza de que se trate.
b) Ser mayor de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience
el curso académico.
2. De conformidad con lo establecido en el artículo 105.2 de la Ley 17/2007,
de 10 de diciembre, y en los artículos 9.8 del Real Decreto 971/2007, de 13 de
julio, sobre deportistas de alto nivel y de alto rendimiento, y 26 del Decreto
336/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula el Deporte de
Rendimiento de Andalucía, excepcionalmente podrán, asimismo, acceder a
estas enseñanzas las personas mayores de dieciséis años, o que cumplan esa
edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar, que lo soliciten y
que acrediten alguna de las siguientes situaciones:
a) Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena que no le permita acudir
a los centros educativos en régimen ordinario, debiendo acreditar dicha
situación con el alta de la Seguridad Social, así como con el contrato de trabajo
o con la licencia fiscal.
b) Ser deportista de rendimiento de Andalucía o de alto rendimiento o alto
nivel.
c) Encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad,
discapacidad o cualquier otra situación que le impida cursar las enseñanzas en
régimen ordinario, quedando incluidas en este supuesto las mujeres víctimas
de la violencia de género y las personas víctimas de terrorismo, así como sus
hijos e hijas, y las personas que se encuentren en situación de dificultad social
extrema o riesgo de exclusión.
Las personas mayores de dieciséis años sujetas a medidas de privación de
libertad por decisión judicial en centros penitenciarios o de menores podrán
acogerse a las condiciones de excepcionalidad recogidas en la letra c) del
apartado 2.
Simultaneidad de estudios (Artículo 14)
1. Las enseñanzas realizadas en las modalidad semipresencial se podrán
cursar de forma simultánea con otras enseñanzas en los casos y términos
establecidos por la normativa de escolarización vigente.
2. En ningún caso podrán simultanearse estudios de una misma materia,
ámbito o módulo profesional por varias modalidades de enseñanza.
Admisión del alumnado en la educación secundaria obligatoria y en las
enseñanzas especializadas de idiomas (Artículo 17)

La admisión del alumnado en los centros docentes públicos para cursar las
enseñanzas especializadas de idiomas en la modalidad semipresencial se
realizará en función de la menor renta anual per cápita de la unidad familiar a
la que pertenezca el alumno o alumna.
Renta anual de la unidad familiar (Artículo 20)
1. La unidad familiar a tener en cuenta será aquella a la que pertenecía la
persona solicitante a fecha de 31 de diciembre del ejercicio fiscal del Impuesto
de la Renta de las Personas Físicas inmediatamente anterior, con plazo de
presentación vencido, a la fecha de finalización del periodo de presentación de
la solicitud de admisión.
2. La renta anual se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los
miembros de la unidad familiar que obtengan ingresos de cualquier naturaleza
correspondiente al ejercicio fiscal al que se refiere el apartado 1. Por Orden de
la Consejería competente en materia de educación se determinará el
procedimiento de cálculo de la renta anual de la unidad familiar, de acuerdo
con la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que le
sea de aplicación.
3. La renta anual per cápita de la unidad familiar se obtendrá dividiendo la
renta anual de la unidad familiar entre el número de miembros que la
componen.
4. Previa autorización de los interesados, la información de carácter tributario
que se precise para la acreditación de la renta anual de la unidad familiar será
suministrada directamente a la Consejería competente en materia de
educación por la Administración tributaria competente, a través de medios
informáticos o telemáticos, en el marco general de colaboración entre
Administraciones en materia de suministro de información para finalidades no
tributarias.
Cuando a través del indicado marco de colaboración la Comunidad Autónoma
pueda disponer de dicha información, no se exigirá a las personas interesadas
que aporten individualmente certificaciones expedidas por la Administración
tributaria, ni la presentación en original, copia o certificación de sus
declaraciones tributarias, debiendo presentar en su lugar declaración
responsable de que cumplen las obligaciones señaladas, así como autorización
expresa para que la Administración tributaria suministre la información.
5. En caso de que la Administración tributaria no disponga de la información de
carácter tributario que se precise para la acreditación de la renta anual, la
persona solicitante deberá aportar una certificación de haberes, declaración
responsable o cualquier otro documento acreditativo de cada una de las
personas de la unidad familiar.