PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas?

¿Qué idiomas puedo estudiar en la EOI Fuengirola ?

¿Puedo matricularme en más de un idioma ? ¿Y en otra escuela?

¿Tengo que empezar desde cero o puedo acceder a otros cursos si tengo nivel  en el idioma que quiero estudiar ?

¿Cúanto tengo que pagar?

¿Cómo se organizan las clases?

¿Qué ocurre si me matriculo y no puedo asistir a clase después ?

¿Qué requisitos se necesitan para matricularse?

¿Cómo funciona el proceso de admisión?

¿Quién tiene que solicitar admisión?

¿Qué criterios se siguen a la hora de admitir a las personas interesadas?

Si hay más solicitudes que plazas en algún idioma o curso, ¿Cómo se hace la selección de alumnas/os?

Una vez admitido, ¿hay que hacer algo más?

¿Puedo delegar en alguien si no puedo ir personalmente a matricularme ?

No he salido admitida/o por falta de plazas o porque la solicitud estaba fuera de plazo. ¿Tengo alguna posibilidad ?

No solicité admisión en su momento pero estoy interesada/o en estudiar en la EOI. ¿Qué puedo hacer?

No me interesa estudiar y asistir a clase , sino solamente realizar un examen para obtener el título correspondiente, ¿qué tengo que hacer?

¿Qué son los CAL?

Aún tengo preguntas cuya respuesta no aparece aquí…

 

 

¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas?

 Son centros públicos que imparten enseñanzas especializadas de idiomas y se ubican en el sistema educativo dentro de las  Enseñanzas de Régimen Especial .

Las enseñanzas se estructuran enlos siguientes  niveles:

CURSO
EOI

NIVEL
EOI

NIVEL
MCER
*

Básico 1

Básico

A1

Básico 2

A2

Intermedio

Intermedio

B1

Avanzado 1

Avanzado

B2

Avanzado 2

Especialización o
perfeccionamiento

Especialización o
perfeccionamiento

C1

* MCER (Marco Común Europeo de Referencia) 

La titulación de las EEOOII no da opción directamente a entrar en el mercado laboral, pero constituyen una herramienta sólida para demostrar los conocimientos lingüísticos que le pueden ayudar en su carrera profesional.  Por otro lado, la titulación obtenida en una EOI tiene validez en todo el territorio nacional.  Para el extranjero, debe ir acompañada de un certificado, expedido por la propia EOI, en la que se especifique el nivel del MCER al que equivale el título en cuestión.

¿Qué idiomas puedo estudiar en la EOI Fuengirola ?

Se imparten clases de alemán, francés e inglés. Asimismo, se imparten Cursos de Actualización Lingüística (C.A.L.) en inglés.. Estos cursos se dirigen a profesorado de la Junta de Andalucía que imparte enseñanzas bilingües.

Así mismo, el idioma inglés puede estudiarse en las modalidades presencial, semipresencial (1º y 2º) y a distancia (That´s English!, so o hasta 3º)

¿Puedo matricularme en más de un idioma ? ¿Y en otra escuela?

En principio, sólo se puede solicitar un  idioma en una sola  EOI. Si se presenta más de una solicitud, ambas quedarán automáticamente desestimadas y no podrá ser admitida/o.

No obstante, puede optar a estudiar un segundo idioma siempre y cuando queden plazas vacantes tras el período de matrícula y de adjudicación del mes  septiembre. Esta información se publica en la web en el mes de septiembre

¿Tengo que empezar desde cero o puedo acceder a otros cursos si tengo nivel  en el idioma que quiero estudiar ?

Si ya posee conocimientos del idioma  en que quiere matricularse, puede solicitar hacer la Prueba Inicial  de Clasificación (P.I.C.) en el momento de la preinscripción. Según el idioma, tendrá que hacer una prueba presencial  o realizar un cuestionario de autoevaluación que le indicará el nivel más adecuado a sus conocimientos. Esta información se publica en nuestra web en el momento de solicitar admisión.

Si posee una titulación (por ejemplo PET, First, DELF etc) que acredite tener nivel en el idioma solicitado, deberá presentarla en el momento de solicitar admisión. Las titulaciones que se convalidan están recogidas en una orden de la Consejería de Educación que puede consultarse en nuestra web.

Por último, si durante el Bachiller estudió como primer idioma aquel en el que quiere matricularse puede convalidarlo de la siguiente manera :

1º Bachillerato = podrá acceder a 2º curso de Nivel Básico en la EOI

2º Bachillerato = podrá acceder a Nivel Intermedio

No obstante, si hace tiempo que cursó Bachillerato, le aconsejamos hacer  la prueba de clasificación para situarlo en el nivel real de conocimientos.

¿Cúanto tengo que pagar?

Si resulta admitida/o, deberá abonar unas tasas por servicios académicos. Estas tasas de matriculación rondan los 75 euros para todo el curso. No existen pagos mensuales ni trimestrales.

También deberá comprar los libros de texto que le indique su profesor/a al inicio de curso.

¿Cómo se organizan las clases?

En la modalidad presencial, el alumno o la alumna tiene 4,5 horas de clases a la semana que se organizan en sesiones de 2horas o de 2h15  dos días a la semana. También puede haber clase un viernes al mes.

En la modalidad semipresencial  el alumno o alumna asiste a una sesión presencial  de clase que puede ser de 1 o de 2 horas y el resto lo hace en casa través de una plataforma virtual.

En la modalidad a distancia (Programa That’s English!), el alumno o la alumna asiste a una sesión de 1 hora semanal, el resto del trabajo lo hace en casa con los materiales que se le proporcionan al inicio del curso.

Los horarios de clase se eligen en el momento de la matrícula (del 1 al 10 de julio) y se confirman en la segunda quincena del mes de septiembre.

¿Qué ocurre si me matriculo y no puedo asistir a clase después ?

La asistencia  a clase no es obligatoria pero sí condiciona la evaluación del alumnado : cuando el/la estudiante no asiste a clase, puede perder el derecho a evaluación continua y solo podrá presentarse a examen final, en su convocatoria de junio o en la de septiembre.

Si no puede asistir a clase puede también anular matrícula : en ese caso, no pierde las convocatorias de examen del curso pero si la reserva de plaza. Esto quiere decir que, si al año siguiente desea retomar los estudios, tiene que volver a solicitar admisión y obtener plaza para poder matricularse. La anulación de matrícula no da derecho a la devolución de las tasas de matrícula abonadas.

¿Qué requisitos se necesitan para matricularse?

 

Requisitos de edad :

En la modalidad presencial

Tener 16 años cumplidos en el año que comiencen los estudios.

Podrán acceder, asimismo, las personas mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un IDIOMA DISTINTO al que estén cursando como primer idioma en la educación secundaria obligatoria.

En el caso de las modalidades semipresencial y a distancia, la edad mínima es de 18 años.

Requisitos académicos :

Para acceder al curso Basico 2 o a 2º de CAL se requiere el nivel A1 o tener superada como primer idioma primero de Bachillerato. Puede solicitar convalidación si posee otra  titulación reconocida por la Junta de Andalucía en su orden sobre convalidaciones.

Para acceder a nivel Intermedio o a 3º de CAL,se requiere el   segundo curso de Bachillerato en el que se haya cursado como primer idioma para aquel en el que se solicita la admisión. Puede solicitar convalidación si posee otra  titulación reconocida por la Junta de Andalucía en su orden sobre convalidaciones.

Para acceder al  Nivel Avanzado es necesario haber superado el Nivel Intermedio o la Prueba Inicial de Clasificación. Puede solicitar convalidación si posee otra  titulación reconocida por la Junta de Andalucía en su orden sobre convalidaciones.

Para acceder al Nivel C1 es necesario haber superado el Nivel Avanzado.

¿Cómo funciona el proceso de admisión?

La admisión en las EEOOII tiene lugar del 2 al 20 de mayo de cada año para el curso académico posterior. Cada centro publica su oferta educativa (cursos y número de plazas que se ofertan en los distintos idiomas) para que las personas interesadas puedan solicitar plaza en el curso e idioma de su elección. Toda esta información se actualiza cada año y se publica en nuestra web.

¿Quién tiene que solicitar admisión?

El alumnado de nuevo ingreso en la escuela que desee cursar los estudios por primera vez.

El alumnado oficial de la propia escuela que haya interrumpido sus estudios por cualquier causa y que desee continuarlos.

El alumnado oficial de la propia escuela que desee cambiar de la modalidad presencial a la semipresencial o viceversa.

El alumnado que proceda de otra escuela oficial de idiomas o del instituto de enseñanza a distancia de Andalucía.

El alumnado que proceda del régimen de enseñanza libre y desee continuar sus estudios en el régimen de enseñanza oficial.

El alumnado que se inscriba por primera vez en los cursos para la actualización lingüística del profesorado.

El alumnado que se inscriba por primera vez en los cursos especializados para el perfeccionamiento de las competencias en idiomas de los niveles C1 o C2.

¿Qué criterios se siguen a la hora de admitir a las personas interesadas?

Los criterios de acceso están establecidos en la Orden de 20 de abril de 2012.

Si hay más solicitudes que plazas en algún idioma o curso, ¿Cómo se hace la selección de alumnas/os?

En los cursos generales presenciales, tienen preferencia las personas desempleadas que lleven más de seis meses en esa situación, y dentro de este grupo la preferencia se establece en función del nivel educativo más alto y la nota media más alta del expediente académico (ver artículo 8 de la citada Orden).

En la modalidad semipresencial (artículo 9), el criterio determinante es la Renta de la Unidad Familiar.

En el caso de los Cursos  de Actualización Lingüística del profesorado (artículo 10) establece distintas prioridades en función del grupo de profesorado al que se pertenezca.

En todas las modalidades y tipos de curso hay una reserva del 5% de plazas para las personas solicitantes con discapacidad.

Una vez admitido, ¿hay que hacer algo más?

   Sí, la admisión es simplemente una reserva de plaza, pero una vez admitido o admitida hay que formalizar la matrícula, incluyendo el pago de la tasa mediante el impreso 046. El periodo ordinario de matrícula es del 1 al 10 de julio de cada año, y el extraordinario del 1 al 10 de septiembre. (ver artículo 31 de la orden de 20 de abril de 2012)

Si la persona interesada no formaliza matricula en el período establecido, pierde la reserva de plaza. 

¿Puedo delegar en alguien si no puedo ir personalmente a matricularme ?

Así es, siempre y cuando la persona solicitante autorice por escrito a la persona en quien delegue, que deberá presentar dicha autorización junto a una fotocopia del DNI de la persona solicitante.

No he salido admitida/o por falta de plazas o porque la solicitud estaba fuera de plazo. ¿Tengo alguna posibilidad ?

Si no ha resultado admitida/o durante el proceso, pasará a formar parte de una lista de espera. Las plazas que no se cubren tras los exámenes de la convocatoria de septiembre se ofertan de nuevo a las personas excluidas del proceso de admisión que están en lista de espera. Para ello, debe consultar la información sobre este proceso en las noticias de nuestra web.

No solicité admisión en su momento pero estoy interesada/o en estudiar en la EOI. ¿Qué puedo hacer?

Si no solicitó la admisión en su momento, puede esperar al mes de septiembre : tras ofertar las plazas a las personas excluidas que sí hicieron preinscripción y quedaron en lista de espera, las plazas que no se cubran se ofertan a cualquier persona interesada. Debe estar atenta/o a las noticias de la web donde se publican las fechas y modo de cubrir esas plazas vacantes.

No me interesa estudiar y asistir a clase , sino solamente realizar un examen para obtener el título correspondiente, ¿qué tengo que hacer?

 En las Escuelas Oficiales de Idiomas existe la modalidad libre, consistente en la realización de una Prueba Unificada de Certificación (PUC) que, de superarse, dará derecho a obtener el certificado de Nivel Básico (A2), Intermedio (B1) o avanzado (B2) (ver artículo 34 de la Orden de 20 de abril de 2012). La matrícula se formaliza directamente, sin necesidad de solicitar admisión, del 1 al 15 de abril de cada año, y permite realizar la prueba en la convocatoria de junio y en la de septiembre.


    La regulación detallada de las Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) se recoge en la Orden de 12 de diciembre de 2011, por la que se regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. En esa Orden se detalla, además, la tipología de las pruebas y el procedimiento de administración. En este mismo portal podéis encontrar la Guía del Candidato con todos los aspectos a tener en cuenta para realizar las PUC.

 

¿Qué son los CAL?

    Son Cursos de Actualización Lingüística (CAL) que atienden a las necesidades formativas en lenguas extranjeras del profesorado andaluz, en especial del colectivo que presta servicio en los centros bilingües e imparte su materia en lengua extranjera.

Aún tengo preguntas cuya respuesta no aparece aquí…

En ese caso, puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección secretaria@eoifuengirola.es o pasar por el centro en nuestro horario de atención al público donde intentaremos resolver todas sus dudas.

¡Gracias!