Pruebas unificadas de Certificación

¿Qué son ?

       Las Pruebas Unificadas  de Certificación miden el nivel de dominio del candidato o la candidata en el uso del idioma. Este nivel de competencia comunicativa se determina observando la utilización que hace el alumno/la alumna de sus conocimientos, habilidades y recursos para comprender textos orales y escritos así como para expresarse verbalmente y por escrito en una gama de situaciones comunicativas de complejidad adecuada a cada nivel.  

 

      Las pruebas terminales de certificación para los Niveles Básico, Intermedio y Avanzado se ajustan a lo dispuesto en la Orden de 18 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía (BOJA de 6 de noviembre) y en la ORDEN de 12 de diciembre de 2011, por la que se regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. 

 

      Constan de cuatro ejercicios independientes y no eliminatorios, que corresponden a las cuatro destrezas comunicativas : comprensión oral (COMOR), comprensión de lectura (COMLE), expresión e interacción oral (EXINO), expresión e interacción escrita (EXINE). Las siglas que aparecen entre paréntesis son las que aparecerán en las actas oficiales con los resultados de las pruebas. Las calificaciones se expresarán en los términos APTO (A)  / NO APTO (NA) y Superado (SP) o no superado (NSP).Cada ejercicio se basará en el desarrollo de una o varias tareas prácticas relacionadas con la destreza correspondiente.

 

      El alumnado  dispone de dos convocatorias por curso académico : ordinaria (junio) y extraordinaria (septiembre) y no hay límite de cursos (puede matricularse tantas veces como sea necesario) para completar los tres niveles. Por otra parte, dentro del mismo curso académico, puede matricularse en más de un idioma pero sólo en un nivel.

 

      El alumnado que haya superado algún ejercicio en la convocatoria ordinaria (junio), quedará exento de su realización en la convocatoria extraordinaria (septiembre).Para superar la prueba en su totalidad será necesario haber superado cada uno de los ejercicios. Las calificaciones serán expresadas en los términos APTO/NO APTO.En la convocatoria extraordinaria de septiembre, el/la alumno/a se examinará únicamente de los ejercicios no superados en junio.

 

     Los/as alumnos/as que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para la realización de las pruebas deberán solicitarlo y justificarlo en el momento de la matriculación mediante el correspondiente certificado de grado y tipo de minusvalía. Esta información resulta indispensable para que la Escuela pueda adoptar las medidas necesarias. En caso de no hacerlo, la Escuela no podrá garantizar los medios necesarios para dichas adaptaciones. Puede descargarse la solicitud en nuestra sección descargas de la web.

 

     El calendario de las pruebas se publica anualmente, no pudiendo ser modificado por ninguna razón.Los ejercicios de comprensión oral, comprensión de lectura y expresión e interacción escrita se desarrollarán en una única sesión. El ejercicio de expresión  e interacción oral se desarrollará en una segunda sesión. Los Departamentos correspondientes publican en sus tablones día, hora, aula y alumnado convocado a la prueba.

 

    Una vez concluidas las pruebas, los resultados se publican en los tablones del centro, no pudiendo ser comunicados ni por teléfono ni por correo electrónico. El alumnado y/o sus representantes legales   puede revisar sus pruebas y solicitar las aclaraciones que deseen. Para ello, deberá solicitarlo mediante el formulario de Solicitud de Revisión de Examen disponible en la Conserjería del centro. Se ruega al alumnado que tome nota de la fecha y el horario para las revisiones que aparecerá en el calendario de pruebas, pues de no presentarse a la revisión se entenderá que hace renuncia expresa a este derecho.

Características y duración

En la guía del alumnado  que se publica anualmente encontrará toda la información detallada sobre las mismas.

Pueden consultar las programaciones de los Departamentos en las correspondientes pestañas de la web

Resumen

Las pruebas constan de cuatro ejercicios independientes cuya estructura se describe en el siguiente cuadro:

 

EjercicioDuración TareaCaracterísticas

COMPRENSIÓN LECTORA

60 mn.

 (niveles básico e intermedio)

75 mn.

(nivel avanzado)

Lectura de 2 o más textos con una extensión total aproximada de :

  1. Nivel básico : 800 palabras
  2. Nivel intermedio : 1200 palabras
  3. Nivel avanzado : 1500 palabra

Elección múltiple; verdadero o falso; relacionar o emparejar; identificar; encontrar léxico o expresiones, completar huecos o frases, etc.

EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ESCRITA

 

 

 

 

90 mn.

 

Niveles Básico, Intermedio y Avanzado

Consta de 2 partes :

A. Tareas de expresión : redacción de uno o mas textos:

  • Nivel básico : 125-150 palabras
  • Nivel intermedio : 175-200 palabras
  • Nivel avanzado : 225 -250 palabras.


B. Tareas de interaccion.

  • Nivel Básico : 80-100 palabras
  • Nivel Intermedio : 100-125 palabras
  • Nivel Avanzado : 125-150 palabras

 

 

A. Tareas de expresión : redacción y desarrollo de un tema

B. Tareas de interacción : rellenar fichas, formularios e impresos; responder a cuestionarios; escribir notas, postales, cartas y correos electrónicos; completar un diálogo, composición de un texto a partir de un banco de palabras; reescribir un texto o frases siguiendo instrucciones concretas;etc.

COMPRENSIÓN ORAL

30mn.

(Nivel Básico / Intermedio)

45mn.

(Nivel  Avanzado)

2 o más audiciones.

 

Elección múltiple; verdadero o falso;relacionar o emparejar; identificar; completar huecos o frases etc.

EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL

 

 

 

La duración de este ejercicio no excederá de 30 mn., incluyendo el tiempo necesario para su preparación, para los niveles Básico, Intermedio y Avanzado.

Consta de dos partes :

Monólogo: exposición de un tema, descripción basada en un soporte gráfico.

Diálogo: responder y hacer preguntas, entrevistas, participar en un debate, emitir opinines y juicios, diálogos sobre situacines dadas

El ejercicio se realizará frente a un tribunal. Los alumnos podrán ser dispuestos en parejas.

 

 

Responder y hacer preguntas; entrevistas; participar en un debate y emitir oipniones y juicios ; diálogos sobre situaciones dadas; resumir un texto y contestar a preguntas sobre el mismo; exposición de un tema; descripción basada en soporte gráfico (fotos, viñetas etc.)

 

Para consultar modelos de pruebas, pincha en este enlace

Normativa de aplicación :

Orden de 12 de diciembre de 2011, por la que se regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA 03-01-2012).

Orden de 18 de octubre de 2007 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.